lunes, 9 de julio de 2012

La Historia Natural de la Enfermedad (HNE)

Módelo de Leavell, H.R., y Clark, E.C.: Preventive medicine for the doctor in his community. USA, McGraw-Hill, 1969.

Historia Natural de la Enfermedad - Esquema de Leavell y Clark.

Periodo de prepatogénesis

Habitualmente el hombre (huésped) se desenvuelve en un ambiente en el que existen muy diversos agentes morbosos -del latín morbosus, que causa enfermedad-; sin embargo, sólo en determinadas condiciones desarrolla alguna enferemedad.

Aún cuanto generalmente se inculpa a un "agente" como causante del padecimiento, el análisis detallado de los eventos permite reconocer que en el proceso quedan involucrados diversos factores. Una función de la epidemiología es la de conocer las circunstancias del ambiente y las particularidades del hombre que pueden, potencialmente, dar origen a una enfermedad. Si los mecanismos que mantinene la armonía se rompen, la causalidad múltiple determina que el agente penetre al organismo y dé lugar una reacción a nivel celular, que ulteriormente se traduce en manifestaciones clínicas.
La interrelación entre el agente patógeno, el huésped susceptible y el ambiente que propicia el enlace entre el agente y el huésped, requiere de la participación de muy diversas variables inherentes a cada uno de ellos.

Variables relacionadas con el agente

El agente puede ser definido como
"un elemento, sustancia o fuerza animada o inanimada, cuya presencia o ausencia, seguida del contacto efectivo con un huésped susceptible bajo condiciones ambientales apropiadas, sirve como estímulo para iniciar o perpetuar una enfermedad"

Es así como el concepto epidemiológico permite identificar cuatro tipos de agentes:
  1. Biológicos,
  2. Físicos,
  3. Químicos, y
  4. Mecánicos

De acuerdo al enfoque dado por Leavell y Clark, cabe reconocer que el planteamiento de medidas preventivas en una enfermedad requiere del conocimiento detallado de los factores que la determinan.

Referencias:
  • Vega Franco, L., y García Manzanedo, H. BASES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA, México, 21° edición, La prensa médica mexicana, 2009, 100p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario