domingo, 8 de julio de 2012

¿Cómo presentar un Caso Clínico?

"Hola, soy doctor (a) e investigador (a) en el área de la salud y deseo participar en el estudio de una enfermedad (o condición) en el Hospital (o Clínica) en la que trabajo, PERO..."

La medicina se construye día a día con cada observación documentada que se hace sobre una enfermedad o condición humana, lo cual implica una profunda investigación sobre el tema y la divulgación de los resultados. No obstante, ni todos los médicos se comportan como investigadores, ni todos los investigadores adoptan criterios médicos en su labor.

Una de las bases del estudio de las enfermedades o condiciones humanas es el reporte del Caso Clínico o el reporte de una Serie de Casos Clínicos. Que establecen la información fundamental para el desarrollo de estudios de mayor peso y rigor científico, como Revisiones Sistémicas y Meta-análisis.

Algunas veces, es tanta la información recabada, que resulta necesario un esquema que ayude a sistematizar y organizar los datos, para permitir una presentación ordenada y lógica de los mismos en comités, congresos, seminarios, e inclusive al redactar un artículo para publicar.

Para tal efecto, aquí están algunas ideas que pueden ser consideradas al presentar un caso clínico:


Desarrollo del manuscrito del protocolo:

  1. Leer las características que establecen las revistas indexadas en Pubmed para los manuscritos de los artículos que reciben.
  2. Lo más leído de un trabajo es el título, que debe explicar ¿qué? ¿cuándo? ¿a quién? ¿dónde? ¿para qué?
  3. El resumen, además de establecer lo anterior, indica los resultados, conclusiones y no rebasa más de 200 palabras.
  4. La introducción establece los resultados de investigaciones previas y la situación actual de la información (incluyendo aspectos epidemiológicos)
  5. La justificación indica el vacío de información que se desea llenar con la investigación e indica que beneficios potenciales tendrá (aquí "se vende", el estudio, describiendo lo útil que resultarán los resultados del mismo).
  6. Los objetivos conforman la operatización de los resultados.
  7. Detallar materiales y los métodos utilizados (variables, instrumentos de evaluación, calibración, etc.)
  8. Describir los aspectos bioéticos.

Desarrollo del manuscrito del Caso Clínico o Serie de Casos:

  1. Indicar los datos de identificación y motivo de consulta.
  2. En caso necesario, establecer antecedentes herodofamiliares patológicos, personales patológicos y personales no patológicos de relevancia para el caso o casos.
  3. Detallar la situación actual.
  4. Indicar la ruta clínica terapéutica (comúnmente se da por entendida, pero pocas veces se señala de forma explícita)
  5. Señalar los resultados de la interconsulta y observaciones pertinentes acotadas por los coautores.
  6. Descripción de las técnicas, procedimientos o terapias.
  7. Resultados inmediatos.
  8. Resultados del seguimiento a corto, mediano o largo plazo (periodo, consultas ambulatorias, observaciones, análisis, etc.) [Aquí es válido informar si el paciente abandonó por diversas causas el tratamiento]
  9. Resultados finales del estudio.
  10. Discusión de ventajas, desventajas, costos, etc.
  11. Puede ser útil el uso de diagramas y esquemas para explicar con sencillez diferentes aspectos del estudio.
  12. Escribir conclusiones puntuales, breves y claras.
  13. Se recomienda que todas las fotografías, diagramas y esquemas, sean elaborados por los autores de la investigación. Evitando así el conflicto de intereses por el uso de elementos con propiedad intelectual.
  14. También, en algunos casos, puede ser necesario una declaración de conflicto de intereses.
  15. Las referencias deben redactarse conforme se indicaron en el cuerpo del manuscrito.
  16. Y no olvidar los agradecimientos a las instituciones, organismos, empresas o profesionales implicados en el desarrollo de la investigación.

Algunos recursos útiles para la redacción:

  • Diccionario para la ortografía.
  • Sinónimos para evitar la redundancia.
  • Colores sobrios sin caer en la monotonía.
  • Glosario de palabras clave.
  • Letras oscuras sobre fondo claro y visceversa en las presentaciones.
  • Más imágenes y menos letras en las diapositivas.
  • No está por demás ensayar al menos una vez el discurso, o la revisión de un manuscrito, ante algún amigo o colega de confianza, para ultimar detalles.

Estas son algunas ideas, que enriquecidas con conocimiento y experiencia, permitiran la elaboración de un excelente trabajo para la construcción de Medicina basada en evidencias.




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